Ser coherentes para ser libres... Hacia la esperanza de un lenguaje no sexista!

Cuantas veces hemos hablado y hemos leído apuntes o libros mencionando la palabra libertad y la hemos proclamado en varias ocasiones, la han mencionado docentes, alumnos y alumnas, más no se ha sido coherente a la hora de ponerla en práctica.
Es muy importante y de hecho debemos luchar contra todo tipo de opresión para así buscar la plena libertad y poder ser seres autónomos y autónomas, capases de despegarnos de la serie masificada, pero muchas veces caemos en contradicción con nuestras convicciones a la hora de ponerlas en marcha.

Me estoy refiriendo al lenguaje machista y discriminatorio que se empleado a diario, cuando decimos "los hombres o el hombre debe ser un ser libre", " el hombre debe luchar para buscar su libertad" y yo me pregunto: ¿acaso las mujeres no tienen la capacidad o no tienen derecho a esas libertades tan necesarias en nuestra sociedad?


Es importante saber cuan de ideológico tiene el lenguaje y decir "todos los hombre tienen derecho a la libertad y deben luchar para conseguirla", lo que estamos haciendo no es más que ocultar un discurso machista que no es más que otra forma de opresión, dejando evidente la tendencia discriminatoria que ejercemos sobre las mujeres.

Para ir terminan pido a todos y a todas que desde ahora en adelante cuando estemos hablando en clase o dando una cátedra y en cualquier ámbito, nos dirijamos utilizando las palabras: Hombres y Mujeres, Humanas y Humanos, Ellas, Ellos. Creo que de esta forma podremos realmente empezar a ser libres y más coherentes a la hora de ponerla en práctica.

Pablo M. González


No hay comentarios:

Publicar un comentario